De acuerdo con lo confirmado por parte de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urban, Raquel Sánchez, en las negociaciones de las enmiendas aún en marcha, se ha acordado que la consideración de gran tenedor “pueda situarse en una horquilla inferior de 5 a 1o viviendas.”
La nueva Ley de Vivienda que afecta a Grandes Tenedores
La ley nueva va a obligar a los grandes tenedores (pero no a los particulares, sólo a los de carácter jurídico) a rebajar los precios de los alquileres que están en las zonas de precios tensionados al nivel medio. los cuales están creados por el futuro índice de precios que elabora el Mitma. En teoría, la condición de gran tenedor era a aquel que tuviera como mínimo diez viviendas para alquilar, pero al querer rebajarlo a un mínimo de cinco viviendas, esta restricción afectaría a más propietarios de los que se había pronosticado.
El presidente Sánchez, en la entrevista para «El Periódico», comenta que la rebaja de la consideración de gran tenedor para que sea un propietario con menos de diez viviendas, entre cinco a diez, se destinará justificación previa de la comunidad autónoma, la cual tendrá que solicitar la declaración de la zona tensionada. Algunas como la Comunidad de Madrid, ya han advertido de que no se destinará en ningún caso este tipo de áreas porque consideran que va en perjuicio del mercado de alquiler.
Mitma garantiza en la entrevista que:
“El Gobierno defiende una contención de los precios del alquiler, aunque también un sistema donde los propietarios pequeños, a los cuales no se les impone el límite del precio del alquiler, les pueda parecer atractivo rebajarlo.”
El Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley de Vivienda en octubre, el cual prevé que los pequeños propietarios se van a poder aprovechar de desgravaciones fiscales, siempre y cuando disminuya por lo menos un 5% los alquileres. Además, consideran que puedan aumentar el precio de los alquileres en mayor cantidad que el IPC si se realizan mejoras en las viviendas para ampliar y aumentar su accesibilidad.
El presidente Sánchez confirma que esta ley tiene que ser «robusta jurídicamente, para que los recursos que se presenten no prosperen» y exige textualmente “que los partidos progresistas no hagan planteamientos maximalistas que puedan frustrarla.”
Además, la ministra de Transportes comenta en la entrevista que desde el ministerio están encerrados en la construcción de un parque público para dar respuestas a las personas que las necesitan, pero agrega que este proyecto trae consigo el cambio del paradigma de las políticas de vivienda en España, y que, además, «eso no es algo sencillo».
Operaciones de compraventa inmobiliaria de capital extranjero
También hay que destacar que la compra de viviendas por extranjeros ha aumentado un 23%, tanto de residentes como de no residentes.
Éste creció un 22,85% en el tercer trimestre de 2022, donde se hicieron hasta 32.701 operaciones, en cambio, en el mismo periodo de tiempo de 2021, se registraron 26.617, según los datos de transacciones inmobiliarias del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Además, cabe destacar que de enero a septiembre de 2022 las compraventas aumentaron un 44,31%, hablando de 101.460 compraventas, más que en los nueve primeros meses de 2021.
Las operaciones realizadas por extranjeros residentes en España fueron 16.880 entre julio y septiembre, en cambio los no residentes en España realizaron 15.821 compraventas, es decir, incrementó un 30,64% respecto al tercer trimestre de 2021.
Datos en materia de Vivienda sobre Comunidades Autónomas
Hablando sobre las comunidades que más han triunfado, se encuentra Asturias, que aumentó las compraventas entre extranjeros, con un 51-1% en el tercer trimestre de 2022, y se registraron 266 transacciones, las cuales 214 eran extranjeros residentes y las restantes de extranjeros no residentes.
Canarias, un paraíso tropical, ha despertado también mucho interés inmobiliario, ya que crecieron un 48,72%, donde se hicieron hasta 2.808 operaciones, de las cuales 1.132 personas eran extranjeras residentes y 1676 extranjeros no residentes.
Pero sin duda, la Comunidad Autónoma que más compraventas ha tenido este 2022, ha sido la Comunidad Valenciana, con 10.401 operaciones, entre ellas 4.264 han sido de extranjeros residentes y 6.137 de extranjeros no residentes.