Next Generation EU ha facilitado que la población pueda acceder a las ayudas de rehabilitación de viviendas, con el cargo a los fondos europeos, también, garantizan que durante todo el proceso recibirán un acompañamiento adecuado. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) han ofrecido una guía que contiene recomendaciones para la rehabilitación energética en casas de situación vulnerable y frágil.
En dicha guía se recolectan experiencias de diferentes organizaciones, como por ejemplo: Cáritas Interparroquial, Cruz Roja, Green Building Council, la Fundació Foment de l’Habitatge Social y Provivienda, incluyendo también familias que han participado en distintos estudios y encuentros antes de la redacción de esta guía, ofreciendo así sus testimonios.
¿Cuáles son los planes de rehabilitación energética y sus recomendaciones?
En el inicio de la guía encontramos el estado de la cuestión sobre la vulnerabilidad con los planes de rehabilitación de España, donde continúa con vivencias de proyectos ya llevados a cabo en ciudades como Tudela, Vitoria, Barcelona y Zaragoza.
Por parte de las Administraciones públicas, algunos de los consejos pasan por poner objetivos mínimos de rehabilitación de residencias de población en esa situación de vulnerabilidad, y partidas reservadas anualmente para esta finalidad, unido con esquemas de financiaciones y ayudas que puedan responder a realidades que hacen frente muchas residencias.
En el caso de los profesionales, se aconseja que estén atentos de ayudas económicas, técnicas y sociales disponibles para la ciudadanía en la situación de vulnerabilidad; donde hagan uso de materiales, imágenes y también de un lenguaje fácil de entender por una población que suele ser impropia de rehabilitaciones de edificios, además de comunicar y avisar sobre nuevos hábitos y necesidades del cuidado y mantenimiento de las viviendas.
Por ello, se recomienda iniciarse en programas de ayudas a la rehabilitación, que sean dirigidos especialmente a la población perjudicada y que además se implanten compromisos por la parte tanto propietaria como inquilina en los cuales se conserve el precio del alquiler durante un tiempo determinado en cuyo caso de que la residencia se haya rehabilitado con unos fondos públicos.