¿Qué es el registro de la propiedad?
El registro de la propiedad es una institución destinada a otorgar seguridad en el tráfico jurídico – económico relativo a los derechos sobre bienes inmuebles. Su consulta resulta indispensable antes de celebrar cualquier negocio jurídico relativo a los inmuebles. Su consulta resulta indispensable antes de celebrar cualquier negocio jurídico relativo a inmuebles, a fin de poder obtener la debida certeza y constancias de las circunstancias en que se realiza.
Al frente de cada registro de la propiedad se encuentra un registrador, que es a la vez funcionario público y Jurista, cuya función es de controlar la legalidad de los documentos autorizados por los notarios, expedidos por la administración de la justicia y las autoridades administrativas o suscritos por los particulares. Solo si el documento es plenamente válido puede inscribirse y quedar con ello, garantizado el derecho adquirido.
Adquirido el inmueble o constituido el derecho, solo a través de la inscripción en el Registro de la Propiedad es cuando la adquisición pasa a ser firme e inatacable.
¿Qué es el procedimiento registral?
Con el otorgamiento o la firma de la escritura pública se produce la constitución (o modificación o variación) del derecho real correspondiente, poniéndose en marcha el denominado procedimiento registral.
Por procedimiento registral se entiende como una serie de actividades que se desarrollan desde la aportación del título registral (las escrituras por ejemplo) al registro, solicitando su inscripción , hasta que se pronuncia el registrador, inscribiéndolo, suspendiendo o denegando el asiento.